Bibliografía del Mundodisco

Los títulos están ordenados según su fecha de aparición en nuestro país, que aparece al lado del título. Haciendo click sobre el nombre aparece reproducido el resumen que viene en las contraportadas de los libros. (De momento no puedo escanear las portadas, pero prometo que lo haré.)

Excepto los dos primeros, los libros fueron pubicados en la colección Gran Fantasy de Martínez Roca. Tengo entendido que en la actualidad están todos descatalogados. :-(.

Mientras tanto, Terry Pratchett está más activo que nunca, y sigue publicando novelas de Mundodisco, y mucho más material que no está disponible en castellano, aunque esperemos que algún día lo esté.


Contraportadas de los libros de Mundodisco



El color de la magia

"En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles que cabalgan sobre la espalda de una tortuga gigante (de sexo desconocido), habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaricioso decididamente inepto, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue fielmente a todas partes sostenido por cientos de pequeñas patitas, dragones que sólo existen si se consigue creer en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas con diversos grados de pesadez, LA MUERTE y, por supuesto, magia y demonios en abundancia...

El color de la magia es la primera novela de la serie del Mundo Disco, un conjunto de parodias en las que se dan cita todos los temas y situaciones clásicos del género, vistos a través del personalísimo y corrosivo humor de Terry Pratchett, un joven inglés que se ha convertido rápidamente en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama del mundo."

Volver a la bibliografía


La luz fantástica

"Un nuevo día empezaba en el Mundo Disco, y las cosas tenían una apariencia normal; Gran A'Tuin navegaba por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansaba el mundo. Sin embargo, todo parece indicar que se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja..., y sólo una persona puede salvar la situación: Rincewind, un hechicero tan inepto como acobardado.

Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cayendo por el borde del mundo. (Véase al respecto El color de la magia, número 23 de esta colección). De hecho se diría que ha seguido haciéndolo desde entonces. Pero ahora resulta necesario poner un final inesperado a su caída,a fin de proseguir la narración...

La luz fantástica es la desternillante segunda parte de la serie del Mundo Disco, un conjunto de parodias irresistibles considerado como el más divertido y poco ortodoxo de este o de cualquier otro universo. Su autor, Terry Pratchett, se está haciendo de oro con esta serie y, para demostrar que en realidad le gusta colaborar con la industria del libro, ha permitido amablemente que sus editores y las librerías también puedan ganar algo de dinero vendiéndola.

Más libros del Mundo Disco, dentro de unos meses, en Gran Fantasy. Mientras tanto, un poco de paciencia."

Volver a la bibliografía


Ritos iguales

Lo último que hizo Tambor Leño, antes de que LA MUERTE apoyara una mano huesuda sobre su hombro, fue entregar su cayado de poder al hijo de un octavo hijo. Y hay que decir que lo hizo justo a tiempo. Bueno, quizá un poco precipitadamente. De acuerdo, tenía prisa y no podía entretenerse en cuidar los detalles. Pero ¿cómo iba a saber él que el recién nacido no era varón? Además, si no hubiera pasado así, el Mundodisco sería un lugar mucho más aburrido, ¿no?

Pues volviendo al grano, la cuestión es que ahí tenemos a una atribulada familia numerosa que no sabe demasiado bien qué hacer con su hija menor, una niña tozuda y muy revoltosa que responde al nombre de Eskarina. Y no son los únicos: Yaya Ceravieja, bruja oficial de la localidad, se encuentra también con problemas cuando intenta enseñarle la tradición brujeril a una joven que insiste en que de mayor quiere ser mago...

Ritos Iguales (¿o era Derechos de Igualdad? Aunque quizá quedaría mejor que se titulara Libertad, amnistía y un hechizo cada día...) es la desternillante tercera novela de la serie del Mundodisco. Puede leerse independientemente de las anteriores (El color de la magia y La luz fantástica, publicadas en la colección Fantasy de esta misma editorial), pero sería recomendable leérselas también: todos tenemos que contribuir a que Terry Pratchett gane montañas de dinero y pueda seguir escribiendo nuevas entregas de la serie con la misma dedicación que ha mostrado hasta ahora. Que sean igual de divertidas que esta novela no debería importarle a nadie.

Volver a la bibliografía


Mort

Mortimer (Mort para los amigos) es un joven un tanto... ¿cómo podríamos decirlo? ¿Soñador...? ¿Cabeza hueca...? El caso es que, por aquello de que a alguien tenía que tocarle, se convierte en aprendiz de LA MUERTE, y se encuentra de repente enfrentado a la tarea de liberar almas de su envoltura carnal.

Pero Mort no parece estar demasiado capacitado para su nuevo trabajo. Cuando se encuentra ante la princesa Keli, una joven bastante atractiva que está a punto de ser asesinada, Mort... digamos que no mantiene el tipo de calma profesional que resulta recomendable en el oficio y, en su lugar, "libera" el alma del asesino, interfiriendo con los designios implacables del Destino. Claro que la realidad no se cambia tan fácilmente: la princesa debe hacer verdaderos esfuerzos para conseguir que sus súbditos le hagan caso y éstos muestran una desagradable tendencia a olvidarse de que existe. Y la-historia-como-debería-haber-sido avanza de manera inexorable hacia ella mientras Mort busca ayuda desesperadamente.

LA MUERTE, habiendo delegado buena parte de su trabajo, está empezando a comportarse de una forma un tanto extraña. Bebe, juega a los dados y se entrega a reflexiones sobre la naturaleza filosófica de la "diversión". Mort, por su parte, parece estar perdiendo su carácter bullicioso y muestra una preocupante tendencia a HABLAR EN MAYÚSCULAS.

Mort es la cuarta novela de la serie del Mundodisco y, por supuesto, es tan divertida -si no más- como las anteriores. Puede leerse independientemente de las dos primeras (El color de la magia y La luz fantástica publicadas en la colección Fantasy de esta misma editorial), o de la tercera (Ritos Iguales, publicada en esta misma colección), pero no pasa nada malo si se las lee todas. En serio.

Volver a la bibliografía


Rechicero

El octavo hijo de un octavo hijo es mago, generalmente. Y los magos no pueden tener hijos, generalmente. La magia es un asunto muy, muy delicado que exige un celibato riguroso (aunque no impide fumar). O al menos eso es lo que se les suele decir a los magos jóvenes. Pero en realidad no hay nada de eso. Lo que ocurre es que si los magos pudieran entregarse a los placeres de la carne, nada podría impedir que acabaran convertidos en progenitores. Vamos, que podrían tener hijos. Y si se dedicaran a ello con el mismo entusiasmo que sus padres y abuelos, podrían llegar a tener ocho hijos. Y el octavo hijo de un octavo hijo sería dos veces mago. Un hechicero al cuadrado. Un rechicero.

La cosa es que hacía mucho tiempo que se había desterrado la "rechicería" del Mundodisco y los magos se conformaban con intrigar entre ellos, para ir subiendo en el escalafón de la magia de una forma tranquila y pausada (como logrando que tus superiores se acojan a las ventajas de la jubilación anticipada y cosas así). De modo que nadie estaba preparado para la llegada del joven Coin, un "rechicero" a quien su padre había preparado para acabar con todo y con todos. Y Rincewind menos que nadie: se las había apañado para seguir siendo el mago más inepto del Mundodisco, y estaba decidido a seguir manteniendo un perfil bajo. O al menos eso es lo que él pretendía....

Rechicero es la quinta novela del Mundodisco. Y , sí, sigue siendo igual de buena y divertida que las anteriores, por muy increíble que parezca repetirlo una vez más. Las novelas anteriores son: El color de la magia y La luz fantástica por un lado (ambas en la colección Fantasy), y Ritos Iguales y Mort por otro (en esta misma colección). En el fondo pueden leerse en cualquier orden, siempre que se tenga en cuenta un pequeño detalle: lo mejor es leerlas todas.

Volver a la bibliografía


Brujerías

"El poder que tienen las brujas descansa fundamentalmente en su reputación. Por ello, ni Yaya Ceravieja, ni sus compañeras de cónclave Tata Ogg y Magrat Ajostiernos ven con muy buenos ojos la campaña de déscredito a la que les está sometiendo el duque de la localidad. Tampoco entienden la utilidad de pagar impuestos, y empiezan a estar un poco hartas de no poder celebrar sus reuniones de los martes sin sobresaltos de algún tipo.

Demasiadas cosas que aguantarle al duque, un usurpador que asesinó al antiguo soberano y que, a diferencia de éste, no parece estar dispuesto a sus ajusticiamientos y dejar en paz a quien debe dejarse en paz.

Total, que entre una cosa y otra tenemos a tres brujas respetables que deciden meterse en política... Todo lo cual les lleva a conseguir que el tiempo vuele (bueno, algo bastante parecido) y traer de regreso a la localidad al legítimo heredero de la corona, un joven que parece andar con proyectos de establecer un teatro en la mismísima Ankh-Morpork

Brujerías es la sexta novela ambientada en el Mundodisco. La serie del Mundodisco es la serie de fantasía más divertida de todos los tiempos. Y no, no se trata de ninguna exageración editorial: puede ser fácilmente comprobado leyendo todos los libros de la misma (El color de la magia, La luz fantástica, Ritos Iguales, Mort y Rechicero, además de la presente)."

Volver a la bibliografía


Pirómides

"Quien pretenda lo contrario miente miserablemente: ser un faraón adolescente no es ningún trabajo fácil. De entrada, a tu padre se le puede ocurrir la brillante idea de enviarte a estudiar al extranjero; nada menos que a la Escuela de Asesinos de Ankh-Morpork. Luego hay ese tipo de pequeños y molestos detalles como no poder llevar dinero encima, tener que aguantar la presencia de jovencitas desinhibidas que se empeñan en pelar las uvas por tí, o al sumo sacerdote, siempre a mano para interpretar la voluntad de los dioses en cualquier cosa que se te ocurra decir.

No basta con tenérselas que ver con filósofos, esfinges empeñadas en que resuelvas un acertijo, caballos de madera enormes, pirómides-perdón, pirámides- con síntomas de inestabilidad paracósmica, dioses, cocodrilos sagrados con problemas de nutrición, reuniones con ancestros momificados..., no. Por si fuera poco, la hierba se empeña en crecer donde quiera que pises, no paras de soñar con siete vacas flacas y siete vacas gordas (una de ellas tocando el trombón) y, para colmo, eres el responsable de lograr que el sol salga todas las mañanas...

Pirómides es la séptima novela ambientada en el Mundodisco, la serie de fantasía más divertida de todos los tiempos. Como dato de interés general informamos a nuestros lectores que los anteriores libros de la serie (la serie fantástica más divertida de todos los tiempos) son El color de la magia, La luz fantástica, Ritos Iguales, Mort, Rechicero y Brujerías, por ese orden, y que todos ellos han sido publicados en esta misma editorial."

Volver a la bibliografía


¡Guardias! ¡Guardias!

En esta nueva e hilarante entrega del Mundodisco, Terry Pratchett nos presenta a un nuevo grupo de personajes que viven en Ankh-Morpork. Bueno, viven..., digamos que moran o habitan, que ya se sabe que en Ankh-Morpork el único que vive es el Patricio... La guardia (turno de noche) está formada por un grupo de hombres rudos, con alguna debilidad de carácter, de acuerdo, que se entregan con aplomo a su trabajo y hacen frente sin temor a un cúmulo de situaciones peligrosas.

Pese a algunos contratiempos, los miembros de la guardia (turno de noche) se las venían apañando para mantener la ley y el orden... Hasta que empezaron los problemas... Varios a la vez.

El primero, de carácter iterno, lo constituyó la llegada del joven Zanahoria. Había algo muy extraño en ese chico, y no era sólo su estatura o el hecho de que se hubiese ofrecido voluntario... Tenía una extraña fijación con las ordenanzas, y no sólo parecía sabérselas de memoria sino que se empeñaba en hacerlas cumplir al pie de la letra. Así, un buen día detiene al ilustre presidente del Gremio de Ladrones acusándole de ser, eso, el presidente del Gremio de Ladrones...

Por si eso fuera poco, Ankh-Morpork empieza a sufrir los ataques de un dragón que nadie sabe de dónde puede haber salido, pues esos feroces e inteligentes animales se creían extinguidos desde hacía muchísimo tiempo. (No, la variedad doméstica de dragones del pantano no puede tenerse en cuenta aquí.) Lo peor del caso es que no parece haber ningún héroe a mano que pueda encargarse del dragón, y ¿a quién le va a tocar hacerse cargo de la situación...?

Volver a la bibliografía


Imágenes en acción

Los hechiceros intrigaban unos contra otros en las distintas estancias de la Universidad Desconocida; asociados de los gremios de Ladrones y Asesinos acechaban por los callejones de Ankh-Morpork desempeñando sus oficios respectivos; la guardia (turno de noche) ponía todo su empeño en conseguir que no hubiera problemas (como mínimo en que ellos no tuvieran problemas); Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo se dedicaba con su empeño habitual a la venta ambulante de salchichas (él insistía en que eran salchichas); y, en general, todo parecía apacible en la ciudad más populosa del Mundodisco.

Sin embargo, estaba a punto de avecinarse toda una revolución cultural, y sólo un pequeño aumento en el índice de explosiones que se producían en el gremio de Alquimistas podía haber hecho sospechar que una Idea andaba suelta. Pronto empezaron a verse imágenes en acción y se produjo una verdadera migración a la colina de Holy Wood, lugar que se convirtió de la noche a la mañana en la meca de un fenómeno que nadie podía contener y cuyas consecuencias nadie podía imaginar.

Imágenes en acción es la novena novela ambientada en el Mundodisco, pero puede ser leída independientemente de las anteriores. Todas ellas han sido publicadas en esta misma editorial.

Volver a la bibliografía


El segador

"La MUERTE ha desaparecido y está presumiblemente..., esto..., fuera. Los servicios de la MUERTE han quedado temporalmente suspendidos en el Mundodisco y, como siempre que desaparece un servicio público importante, los problemas se multiplican y el orden natural de las cosas se ve seriamente amenazado.

Mientras tanto, en una pequeña granja apartada, un desconocido alto y enjuto demuestra poseer un talento innato en el manejo de la guadaña, y aunque tiene sus fobias particulares (le molestan enormemente los relojes y se empeña en segar las espigas de una en una alegando que cualquier otra cosa le parecería impropia), un brazo más es siempre bienvenido en época de cosecha...

Advertencia: Este libro puede resultar altamente adictivo y no existe cura conocida. Se avisa a todos los lectores recién incorporados a la serie que, si bien puede ser leído independientemente del resto de la misma, es preferible encargar ya los vólumenes anteriores (todos ellos publicados en la misma editorial), a fin de prevenir el inminente síndrome de abstinencia."

Volver a la bibliografía


Brujas de viaje

Parecía un trabajo fácil. Después de todo, ¿qué problema podía representar el asegurarse de que una sirvienta no se casara con un príncipe?

Sin embargo, para tres brujas como Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, las cosas no resultan tan sencillas. Las sirvientas deben casarse con los príncipes. Así es como acaban siempre todas las historias. Y no se puede luchar contra un Final Feliz...

En Brujas de viaje, que puede ser leída de forma independiente del resto de novelas de la serie, reencontramos a las protagonistas de Brujerías, tres brujas verdaderamente arquetípicas que demuestran de nuevo el poder sobrecogedor de la más temible de las artes arcanas: la cabezología.

Volver a la bibliografía


Las calles de Ankh-Morpork 1997 - Víctor Miralles